Sistema de gestión ambiental (SGA)

Las empresas y el medio ambiente

Los SGA son una herramienta importante para las organizaciones que desean proteger el medio ambiente y mejorar su desempeño ambiental.

El objetivo es prevenir la contaminación y reducir los impactos ambientales negativos de las actividades de una empresa u organización, como por ejemplo comprar envases o embalajes ecológicos para comida.

SGA¿Qué es un sistema de gestión ambiental?

Sistema de Gestión Ambiental (SGA) como significado se refiere a un conjunto de procesos, prácticas y estándares diseñados para ayudar a identificar, gestionar, monitorear y mejorar los aspectos ambientales. Lo principal de un SGA es promover prácticas empresariales sostenibles y minimizar el impacto medioambiental de las operaciones de una organización.

Se pueden aplicar a cualquier tipo de organización, incluidas las empresas, las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.

Existen muchas normativas y leyes de protección ambiental y ecológica, en los procesos de fabricación y gestión de una empresa.

¿Cuál es el objetivo de un sistema de gestión ambiental?

Los objetivos de un sistema de gestión y protección ambiental son los resultados que una organización desea alcanzar con la ejecución de esta norma. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo determinado.

Estos pueden variar de una empresa a otra, pero en general están centrados en los siguientes aspectos:

Prevención de la contaminación: El objetivo principal de un SGA es prevenir la contaminación y los impactos ambientales negativos. Las organizaciones deben identificar y controlar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, y tomar medidas para reducir.

Cumplimiento normativo: Se deben cumplir con todas las leyes y regulaciones ambientales aplicables.

Mejora continua: La búsqueda continua de formas que mejoren su desempeño ambiental. 

Reducción de costos: puede ayudar a reducir los costos asociados con la gestión ambiental. Por ejemplo, puede ayudar a las empresas a reducir el consumo de energía, agua y materiales.

Mejora de la imagen pública: Cumplir con esta norma puede mejorar la imagen pública de una organización. Las que demuestran un compromiso con la protección del medio ambiente son generalmente percibidas como más responsables y éticas.

Los objetivos de un SGA deben ser revisados periódicamente para garantizar que sigan siendo relevantes y alcanzables.

¿Cuáles son los tipos de sistemas de gestión ambiental?

Estos pueden ser de tres tipos:

Sistema formal: Se basa en una norma o reglamento reconocido internacionalmente, como la Norma Iso 14001

Sistema normalizado: Son herramientas de gestión implantado en que responde a una norma aprobada por una entidad certificadora, como EMAS (Eco-Management and Audit Scheme)

Sistemas informales: son diversos como los programas internos o medios no documentados por la empresa.

¿Qué se necesita para tener un sistema de gestión ambiental?

Los requisitos para conseguir este certificado, requieren de varios pasos para medir el alcance del sistema de gestión ambiental, que se deben llevar a cabo, con la finalidad de reducir la huella ecológica.

Planificar: Establecer planes y procesos para la mejora del desempeño ambiental.

Hacer: Implementar los procesos según lo planeado.

Verificar: Comprobar regularmente que los procesos establecidos se siguen y son efectivos.

Actuar: Tomar acciones para la mejora continua.

Revisar: Evaluar periódicamente para garantizar que se cumple el acuerdo, resulta ser una auditoría del sistema de gestión ambiental prolongada.

Persona hablando del sistema de gestión Ambiental (SGA)

¿Cómo se implementa un sistema de gestión ambiental en la industria o empresa?

La implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA) homologado en la industria, es un proceso complejo que requiere la participación de todos los niveles de la organización.

En los Sistemas de gestión ambiental pdf se encuentra toda la documentación necesaria, o también se puede acceder a cualquiera de los cursos de sistema de gestión medio ambiental que existen en diferentes plataformas.

Decisión política

La dirección debe tomar la decisión política de implementar un SGA ambiental. Esta decisión debe estar documentada y comunicada a todos los empleados.

Revisión ambiental inicial

Se debe realizar una revisión ambiental inicial para identificar sus aspectos ambientales significativos. 

Verificación de cumplimiento legal

La empresa debe verificar su cumplimiento con la legislación ambiental aplicable.

Elaborar de la documentación

Es imprescindible la documentación del SGA, que incluye la política ambiental, los objetivos y metas ambientales, los procedimientos operativos y los registros.

Implementación

Implantar el SGA incluye la capacitación de los empleados, la asignación de recursos y la realización de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos.

Auditoría interna

Se deben llevar a cabo revisiones internas periódicas para evaluar el desempeño del SGA.

Mejora continua

Incluye la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de acciones correctivas y preventivas en su día a día.

Ejemplos de sistemas medio ambientales

En España, las organizaciones suelen aplicar sistemas de gestión ambiental que se alinean con normativas y estándares reconocidos. Algunos ejemplos incluyen:

ISO 14001:2015

El sistema de gestión ambiental ISO 14001 ayuda a las organizaciones a establecer un marco para identificar, controlar y mejorar su desempeño ambiental.

Es una norma internacional reconocida como un estándar de referencia para la gestión ambiental.

Reglamento EMAS (Ecogestión y Ecoauditoría)

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales (EMAS) o Eco-Management and Audit Scheme en inglés, es un sistema de gestión y auditoría ambientales de carácter voluntario que puede ser acogido por cualquier organización, independientemente de su tamaño, sector o ubicación. Este reglamento está vigente en todos los Estados miembros de la Unión Europea y en otros países que han querido unirse a él.

Sello Ecológico Europeo

El Sello Ecológico Europeo (Ecolabel) es una etiqueta voluntaria que se otorga a productos y servicios que cumplen con altos estándares ambientales siendo más exigentes. Se otorga a productos y servicios que tienen un impacto ambiental reducido en comparación con otros similares en el mercado, teniendo en cuenta su ciclo de vida completo, desde la producción, el uso y el final de su vida útil.

En este ámbito existen contenedores de colores para la organización de desechos y su posterior reciclaje, y empresas que se encargan de su gestión, como Ecoembes u otros  como los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR).

Sello de Buenas Prácticas Ambientales de la Fundación Biodiversidad  

Certifica que las empresas y organizaciones cumplen con los requisitos medioambientales establecidos por la Fundación Biodiversidad. El sello de Buenas Prácticas Ambientales es reconocido a nivel nacional y permite a las empresas u organizaciones demostrar su compromiso con la protección de la biodiversidad.

Reglamento REACH

El Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas) de la Unión Europea, se centra en la gestión segura de productos químicos y la protección del medio ambiente, protegiendo la salud humana.

Planeta verde en empresas

Beneficios del sistema de gestión ambiental

La certificación de un SGA puede proporcionar a las organizaciones una serie de beneficios, incluidos:

Mejora de la imagen pública

Reducción de los costes

Mejora de la eficiencia

Reducción del riesgo legal

Protección del medio ambiente

+info

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra