Símbolo reciclaje y su significado

Símbolo del reciclaje

1.

símbolo reciclaje y su significado

El símbolo de reciclaje es reconocido en todo el mundo como un emblema de sostenibilidad y conciencia ambiental. Conoce todo sobre su significado, así como otros símbolos relacionados y la importancia de elegir productos con distintivos reciclables y ecológicos.

mbolo de reciclaje de Tres Flechas

Flechas logotipo reciclado

Este logo de reciclaje llamado círculo de Möbius, se distingue por ser un dibujo de tres flechas que forman un círculo. Este icono de reciclaje ha trascendido las barreras lingüísticas y culturales para convertirse en el signo internacional del reciclaje. Su presencia en productos y envases alimentarios ecológicos indica un compromiso con la responsabilidad ambiental e invita a contribuir a la preservación del medio ambiente.

¿Qué Significado tiene el Símbolo de reciclaje?

Las tres flechas representan un ciclo continuo de vida, simbolizando la idea de reducir, reutilizar y reciclar. Cada flecha está asociada con una de estas palabras, aunque más tarde se sumarian hasta formar lo que hoy se conoce como las 7 erres del reciclaje.

Reducir

Esta flecha nos informa sobre el significado de reducir, que sugiere la necesidad de minimizar el consumo y la generación de residuos en origen. Esto implica tomar decisiones conscientes al comprar envases biodegradables y reducir el uso de envases desechables.

Reutilizar

La siguiente flecha representa el significado de reutilizar, que es la importancia de volver a dar uso a productos siempre que sea posible. Esto implica extender la vida útil de los objetos o materiales.

Reciclar

Y la última flecha destaca la relevancia del reciclaje. En esta etapa, los materiales son recolectados y procesados para convertirse en nuevos productos, cerrando así el ciclo y evitando la acumulación de residuos.

Existen varios tipos de símbolos relacionados con el reciclaje, aquí te mostramos los más importantes y conocidos actualmente.

Símbolo del punto verde del reciclaje y clasificación de residuos

El Símbolo del Punto Verde

Otro símbolo clave en el mundo del reciclaje es el logotipo de Punto Verde. Aunque su significado puede variar según la región, en muchos lugares de Europa, este símbolo indica que el fabricante o productor contribuye financiera y logísticamente a la gestión de residuos y al reciclaje.
La propiedad intelectual pertenece a Proeurope (Packaging Recovery Organisation Europe), que licencia su uso a empresas como Ecoembalajes España SA (Ecoembes).

¿Qué Significado tiene el Símbolo del Punto Verde del reciclaje?

El Punto Verde no indica necesariamente que el envase es reciclable, sino que la empresa que lo produce pertenece a un SCRAP y por tanto, necesariamente ya ha pagado la tasa Punto Verde correspondiente al envase por su puesta a disposición en el mercado (en el caso de España, ya que en otros países, puede significar algo distinto).
Como consumidor final, no tiene impacto aunque para un intermediario, por ejemplo, un restaurante que sirve comida para llevar, si lo tiene, ya que el restaurante debería de estar inscrito a un SCRAP también, y el distribuidor que ha entregado el envase al restaurante, puede no haber informado de que la tasa ha sido pagada con anterioridad. De este modo, se evita pagar dos veces la misma tasa.

Cuando se trata de la gestión de envases, es esencial comprender las diferencias entre el Sistema de Depósito, Devolución y Reciclaje (SDDR) y Ecoembes.

Símbolo Tidyman (hombre limpio)

El Símbolo Tidyman (Hombre Limpio)

El Tidyman, también conocido como el “Hombre Limpio”, es un símbolo icónico que despierta conciencia sobre la importancia de la responsabilidad individual en la gestión de residuos. Este pequeño pictograma representa a una figura humana arrojando basura en un recipiente, transmitiendo un mensaje claro y universal sobre la necesidad de desechar los desechos de manera adecuada.

¿Qué Significado tiene el Símbolo del Tidyman?

El Tidyman destaca la importancia de adoptar prácticas de disposición de residuos responsables y fomenta el hábito de utilizar los contenedores adecuados para la basura. Su presencia en productos y lugares públicos sirve como recordatorio visual para recordarnos la responsabilidad compartida de mantener limpios nuestros espacios y preservar el entorno.

Otros símbolos del reciclaje

Estos símbolos son diseñados para ayudar en la clasificación y el reciclaje adecuado de diversos materiales. Es importante tener en cuenta estos logotipos y colores para seguir las diferentes pautas de reciclaje.

Los contenedores de colores para reciclaje son una forma visual y eficiente de separar diferentes tipos de materiales reciclables. Estos colores pueden variar según la región o país.

Cada dibujo de reciclaje o clasificación es esencial para determinar si algo es reciclable o no.

 

Símbolo de reciclado para envases de vidrio.

 

 

 

 

 

 

Reciclaje de los envases de vidrio en el contenedor verde.

 

Símbolos de reciclaje en plásticos clasificándolos por números.

Dependiendo del número indican el tipo de plástico del que está realizado y dónde debes desecharlo.

 

Símbolo-reciclaje-compostable.

El significado de compostar, en este icono nos garantiza que el envase o embalaje es compostable según la normativa europea.

El logo, llamado “seedling”, es propiedad de European Bioplastics, por tanto ha sido diseñado para promover el uso de certificados de compostabilidad aplicados a bioplásticos.

 

Símbolo de material biodegradable.

Este distintivo de Biodegradable indica que el producto se descompone de manera natural con el tiempo, reduciendo la acumulación de residuos y minimizando el impacto ambiental.
Aclaración: “biodegradable” no es un término que especifique de forma inequívoca las características de un material.

Es más bien un término genérico al que se suele hacer referencia sin especificar contenido tóxico, plazos de degradabilidad,etc a diferencia de la normativa Europea EN13432.

 

Símbolo eco friendly del reciclaje.

Se aplica a productos y prácticas que buscan reducir su impacto ambiental global. Puede abarcar desde materiales sostenibles hasta procesos de fabricación más eficientes y responsables.

Aclaración: “eco-friendly” no es un término que especifique de forma inequívoca las características de un material. Es más bien un término genérico al que se suele hacer referencia sin entrar en detalles.

De hecho la Unión Europea ya ha prohibido incluir términos como “respetuoso con el medio ambiente” en envases, ya que conduce a la ambigüedad y al “green washing”, es decir, hacer creer al consumidor que el producto es ecológico cuando puede no serlo.

Símbolo Ok Compost

Ok Compost es un certificado reconocido internacionalmente que garantiza que el producto puede ser compostado de manera segura y eficiente. El logo es propiedad de TUV.

 

Símbolo FSC proveniente de bosques gestionados de manera sostenible.

El FSC es un distintivo asegura que los productos provienen de bosques gestionados de manera sostenible, promoviendo la conservación de la biodiversidad y la protección de los recursos forestales.

 

Símbolo PEFC de gestión de bosques de forma sostenible.

El PEFC certifica que los productos de madera provienen de bosques gestionados de manera sostenible.

 

Símbolo de reciclaje de metales.

Determina que son envases que deben de reciclarse de manera segura en sitios especializados para ello.

 

Símbolo de residuos electrónicos.

Deben de ser depositados en puntos limpios o lugares determinados para ello.

 

Logo vasos desechables

El logo de la tortuga de SUP es obligatorio en todos los vasos de cartón que contienen plástico que se vendan en la Unión Europea. Se espera que ayude a reducir el uso de plástico de un solo uso y a proteger el medio ambiente.

Símbolo del triman

El logo Triman es un símbolo obligatorio en Francia que indica que un producto es reciclable, que su recogida se efectúa de manera selectiva y que queda sujeto a una responsabilidad ampliada del productor.

Todos los logos del reciclaje

+info

 

 

 

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra