¿Qué significa el Símbolo del punto verde de los envases?

Símbolo punto verde de los envases

¿Alguna vez te has preguntado qué significa el símbolo del punto verde que aparece en algunos envases?

Este pequeño círculo con dos flechas entrecruzadas está presente en nuestro día a día, desde alimentos hasta productos de limpieza, parece ser un mensaje claro para el consumidor “producto reciclable”, pero no es así exactamente, muchos no conocen su verdadero significado.

¿Cuál es el origen y significado del símbolo del punto verde?

¿Sabías que el símbolo del punto verde es uno de los logotipos más conocidos del mundo?

El significado del punto verde indica que el fabricante del envase ha pagado una cantidad a un sistema integrado de gestión de residuos (SIG) para que se encargue de la recogida y el reciclaje del envase una vez se convierte en residuo.

El logo del punto verde fue creado por la organización alemana Duales System Deutschland (DSD) en 1991 y se adoptó por la Unión Europea en 1994. En la actualidad, el símbolo registrado del punto verde se utiliza en más de 30 países de todo el mundo, convirtiéndose en un logotipo internacional.

¿Todos los envases con punto verde son reciclables?

No, todos los envases con punto verde no son reciclables. El símbolo del punto verde solo indica que el fabricante ha pagado por la recogida y el reciclaje del envase, pero no garantiza que el envase sea realmente reciclable.

Para saber si un envase es reciclable, debes consultar el código de reciclaje que suele estar impreso en el envase. Este dibujo indica el tipo de material que está hecho y si es reciclable o no.

Para mejorar la productividad de este sistema existen contenedores de colores, en ellos se separan los desechos dependiendo del material del que estén realizados.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de plásticos, cada uno realizado a partir de materias primas diversas, cada uno se clasifica por un código de gestión de reciclabilidad.

Es común encontrar un sistema de gestión ambiental en las empresas, pues cada vez son más las que se suman a realizar prácticas empresariales sostenibles y así conseguir un menor impacto ambiental en sus procesos de producción.

A menudo se tiende a confundir el símbolo del reciclaje de envases que está formado por  tres flechas de reciclaje, con el símbolo del punto verde, pero no constituyen ni significan lo mismo.

Si lo que estás buscando es subirte al tren de la sostenibilidad en tu negocio y necesitas envases para comida ecológicos y económicos, en FoodPacService somos los mejores aconsejando sobre cuáles son los mejores productos para ti.

Diferencia entre el Símbolo del Punto Verde y el Símbolo del Reciclaje

 

¿Qué es la tasa del Punto Verde?

La tasa del punto verde de reciclaje es un sistema de financiación de la gestión de los residuos de envases domésticos ligeros en España. Es una figura tributaria indirecta que se aplica a los envases de plástico, metal, vidrio y envases de papel y cartón que se ponen en el mercado.

Esta se calcula en función de varios factores, como el tipo de material del envase, su peso y el volumen de envases que se ponen en el mercado.

Los ingresos de la tasa se destinan a financiar las siguientes actividades:

  • Recogida selectiva de envases domésticos ligeros
  • Tratamiento y valorización de los residuos de envases domésticos ligeros
  • Información y educación ambiental sobre la gestión de residuos

El punto verde Ecoembes, es el encargado de gestionar los envases y sus desechos en España.

¿Quién paga por el reciclaje de los envases con punto verde?

En la mayoría de los casos, los fabricantes de los envases son los que pagan por el reciclaje de sus productos. Estos abonan una cantidad para que una empresa se encargue de la recogida y el reciclaje de los mismos.

Pero, ¿el punto verde es obligatorio en España?

No, el punto verde no es obligatorio en España, es un sistema voluntario para la gestión de envases de plástico, metálicos, de vidrio, de tipo brik y de cartón y papel. De momento es así, hasta el 2025 o 2026 que será de carácter obligatorio, pues es cuando está previsto que entre en vigor la ley de envases y residuos de envases.

Empresa de gestión de residuos

¿Cómo se reciclan los envases con punto verde?

El proceso de reciclaje de los envases con punto verde varía en función del tipo de material del envase. En general, el proceso se puede dividir en las siguientes etapas:

Recogida: Los envases se recogen en los contenedores de reciclaje.

Separación: Después se separan por tipo de material.

Trituración: Los materiales se trituran para facilitar su procesamiento.

Limpieza: En este punto se limpian para eliminar cualquier contaminante.

Reproceso: Por último se procesan para fabricar nuevos productos.

¿Qué beneficios tiene el reciclaje de los envases con punto verde?

El reciclaje de los envases con punto verde tiene una serie de beneficios, entre ellos:

Reduce la cantidad de residuos que van a los vertederos.

Protege el medio ambiente.

Ahorra recursos naturales.

Reduce la contaminación del aire y el agua.

El reciclaje de los envases con punto verde es una forma sencilla de contribuir a la protección del medio ambiente.

Y para finalizar, es importante saber que en la actualidad se dispone de muchos recursos y sistemas para realizar prácticas ecológicas y sostenibles como el SDDR que es una alternativa a Ecoembes, aunque con diferencias entre ambos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra