¿Qué es la certificación B-Corp?

¿Qué es el Certificado B Corp?

¿Qué es la certificación B-Corp? –

Las Empresas B Corp, también llamadas Empresas de Beneficio Corporativo, representan una transformación importante en la manera en que vemos a las empresas.

Las B Corp buscan equilibrar sus metas financieras con el compromiso social, ambiental, de transparencia pública y responsabilidad legal.

En resumen, su prioridad es tener una visión enfocada al bienestar de las personas, la sostenibilidad y el compromiso ético determinando sus pasos de la forma más lícita posible.

¿Qué es B Corp o B Corporation?

B Corp, o B Corporation, se refiere a un tipo de entidad comercial que se compromete a cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad

La certificación B Corp se ha vuelto cada vez más popular a medida que aumenta el interés en la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial, dicho certificado es otorgado por B Lab, la organización que gestiona y otorga dicha certificación.

Todos los procesos deben cumplir con las normas y leyes establecidas por los diferentes lugares, como la ley de envases 2022 o la normativa sobre los plásticos de un sólo uso.

personas-requisitos-certificado-escrito

¿Cómo conseguir el certificado de empresa B Corp?

Para obtener la certificación B Corp, una empresa debe completar una evaluación integral que abarca varios aspectos de su impacto en la sociedad, el medio ambiente, los empleados y las comunidades. La evaluación determina prácticas empresariales como la gobernanza, el tratamiento de los empleados, las relaciones con la comunidad y el impacto ambiental.

Lo primero que se debe llevar a cabo es el cumplimiento de los requisitos de desempeño, para este fin existe una herramienta digital llamada Evaluación de Impacto B, esta se ofrece de manera gratuita en el momento en que quieres formar parte de la organización, es la encargada de evaluar y determinar quién obtiene la puntuación mínima de 80 puntos para comenzar a convertirse en una empresa  B Corp.

También se ha de determinar el impacto de las decisiones, para esto también existe otra Herramienta de requisitos legales que hace obligatorio el cumplimiento legal y transparente.

Y por último toda empresa que desee poseer el certificado B Corp debe cumplir con los requisitos de transparencia y verificación que muestran los estándares del Directorio de Empresas B Corp.

¿Cómo se mide el cumplimento de una B Corp?

Obtener la certificación de empresa B Corp implica seguir el proceso específico anteriormente establecido, este proceso de observación y control está basado en la constancia y seguimiento de las empresas que forman parte, durante todo momento, por eso las empresas B Corp se re-evalúan cada tres años para crear una mejora continua.

¿Qué es la B Lab?

La certificación B Corp es otorgada por B Lab, una organización sin fines de lucro que evalúa y verifica el desempeño ético y sostenible de las empresas.

B Lab no solo se dedica a la certificación, sino que también trabaja para fomentar un cambio más amplio en el mundo empresarial. Busca crear una comunidad global de empresas que no solo quieran maximizar sus beneficios financieros, sino que también tengan en cuenta su impacto social y ambiental ayudando a establecer estándares para medir y evaluar el desempeño sostenible de las empresas.

Esta entidad ofrece programas, recursos y herramientas para que las empresas faciliten su gestión y mejoren el impacto que tienen frente a los estándares establecidos por la B Corporation.

Empleados contentos con certificación B Corp

¿Qué es una empresa B Corp?

Una empresa B Corp, o empresa certificada B, es una entidad comercial que ha obtenido el sello que las compromete a enfocar su negocio siguiendo los estándares y valores establecidos por la B Lab, todo esto se trata de un proceso voluntario.

¿Cómo se diferencian de las otras empresas no B Corp?

Las empresas B Corp se diferencian de otras empresas no certificadas en varios aspectos:

  • Van más allá de las ganancias: Tienen un compromiso legal de considerar el impacto de sus decisiones en la sociedad y el medio ambiente, no solo en sus ganancias.
  • Son transparentes: Comparten abiertamente información sobre su desempeño social y ambiental.
  • Buscan un propósito más amplio: Tienen la intención de hacer el bien social y ambiental, no solo obtener beneficios.
  • Pueden usar el sello B Corp: Tienen un distintivo visual que muestra que han pasado por una evaluación rigurosa.
  • Son parte de una comunidad global: Colaboran con otras empresas comprometidas con valores similares.
  • Renuevan su compromiso: Deben someterse a renovaciones periódicas para mantener su estatus B Corp.

Es importante destacar que, aunque las empresas B Corp tienen estándares más altos en términos de sostenibilidad y responsabilidad social, no significa que otras empresas no estén comprometidas con prácticas éticas o sostenibles. La certificación B Corp es una opción voluntaria y representa un nivel adicional de compromiso y rendición de cuentas.

La sostenibilidad en las empresas es un indicativo de compromiso, algunas engloban productos ecofriendly como el packaging ecológico para comida, donde sus envases alimentarios están fabricados a base de materiales biodegradables, compostables y reciclables, haciendo que sus clientes encuentren recursos sostenibles para sus negocios, colaborando con continuidad de este movimiento.

¿Qué es el sello B Corp?

Logo B-Corp

El logo B Corp es el símbolo distintivo visual de reconocimiento social, que caracteriza a una empresa que forma parte de una comunidad de personas y empresas comprometidas con las mejoras de prácticas, aprendizajes y oportunidades de negocio, promoviendo con ello un impacto positivo.

Utilizando el sello B Corp estas empresas se unen a una red global de compañías que comparten valores similares y trabajan juntas para promover prácticas empresariales sostenibles y éticas.

Esta certificación puede atraer talento, fidelizar a los clientes y generar un impacto positivo en la reputación de la marca.

Además de este sello existen otros símbolos de reciclaje y sostenibilidad que aportan un distintivo de colaboración y educación ambiental.

B Corp España

La B Corp Spain, se refiere a la presencia y participación de empresas B Corp en España, así como el directorio de las que han obtenido la certificación B Corp en este país.

Si estás interesado en obtener más información específica sobre B Corp en España, puedes visitar el sitio web oficial de B Corp y explorar la sección dedicada a España. Podrás encontrar todos los recursos, historias de empresas B Corp locales y detalles sobre cómo unirte al movimiento.

¿Cuántas B Corp hay en España?

En España existen más de 200 empresas tienen el certificado B-Corp o B Corp certification.

¿Qué otros tipos de certificados ecológicos existen?

Aquí te mostramos algunos enlaces para que puedas encontrar fácilmente los artículos informativos sobre otras alternativas sostenibles.

Certificado FSC, ¿qué es y qué significa?

Certificado PEFC

Certificado Ok Compost

SDDR Sistema de depósito, devolución y retorno

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra