¿Qué es FSC? y ¿Qué significa certificado FSC?

FSC-certificado-forestal

¿Qué es FSC? y ¿Qué significa certificado FSC?

El significado FSC proviene de las siglas de «Forest Stewardship Council» en inglés, que en español quiere decir  «Consejo de Administración Forestal». 

El FSC es una organización internacional sin fines de lucro que se dedica a promover la gestión responsable y sostenible de los bosques en todo el mundo. Es la encargada de  desarrollar un sistema de certificación conocido como «Certificado FSC» o «Etiqueta FSC» que se utiliza para identificar productos de madera y papel que provienen de bosques gestionados de manera sostenible.

La certificación FSC puede aplicarse a una amplia gama de productos forestales, incluyendo madera aserrada, papel, productos de madera contrachapada, muebles y más. Cuando un producto lleva la etiqueta FSC, significa que los consumidores pueden confiar en que ese producto ha sido producido de manera responsable, contribuyendo así a la conservación de los bosques y a la protección de la biodiversidad.

Pero, ¿cuál es el significado de forestal?¿¿Qué es FSC? y ¿Qué significa certificado FSC?

El término «forestal» se relaciona con los bosques o áreas forestales y generalmente se utiliza en contextos relacionados con la gestión, conservación, uso sostenible y estudio de los recursos forestales.

En el ámbito de la sostenibilidad se refiere a prácticas y políticas relacionadas con la gestión y conservación de los recursos forestales de manera que se garantice su uso continuo y sostenible a largo plazo.

Esto implica la tala de árboles de manera controlada y la implementación de medidas para garantizar la regeneración de los bosques.

Muchas organizaciones emiten certificaciones, como la que ahora describimos, el Forest Stewardship Council (FSC) o también el Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), que garantizan que la madera y los productos forestales provienen de fuentes gestionadas de manera sostenible.

FSC es una certificación relativamente joven y con mucho prestigio internacional, ya que realiza controles exhaustivos a sus certificadores y a sus certificados (de hecho, existe un canal de denuncias de irregularidades directo desde su página web).

¿Cómo obtener la certificación FSC? 

Los certificados FSC garantizan que los productos provienen de bosques que cumplen con estándares ambientales, sociales y económicos estrictos.

Y además, en el caso de productos finales, gracias a la Cadena de Custodia, significa que cada eslabón en la cadena, hasta el distribuidor, forman parte de un control para asegurar que las posibles transformaciones desde materia prima hasta producto final, se tienen en cuenta en la certificación y etiquetado del producto.

Para obtener un sello FSC, una empresa forestal debe someterse a una evaluación independiente que verifica su cumplimiento con los criterios y principios establecidos por el FSC.

Los criterios cambian a lo largo de los años y para mantener el prestigio del certificado, su alcance se va agrandando, tocando ámbitos como el de la gestión de la empresa, la conservación del ecosistema y de la biodiversidad, y las condiciones de los trabajadores.

vaso-envase-carton-FSD

Embalaje y packaging FSC

Cuando se habla de «embalaje y packaging FSC», se está haciendo referencia a productos que cumplen con los estándares de certificación FSC. Esto significa que los materiales utilizados para fabricar el embalaje, como cualquiera de los tipos de cartón, papel, madera u otros materiales derivados de recursos forestales, provienen de bosques gestionados de manera sostenible y se producen de acuerdo con los principios y criterios establecidos por el FSC.

Beneficios de utilizar FSC en packaging ecológico:

Sostenibilidad: El uso de materiales certificados FSC demuestra un compromiso con la gestión responsable de los recursos forestales y la conservación de la biodiversidad, de forma que perduren en el tiempo y no se vean afectados por la tala. 

Mercadotecnia y branding: Los productos etiquetados con el logo FSC a menudo son percibidos positivamente por los consumidores conscientes del medio ambiente, lo que puede mejorar la imagen de marca y la reputación de la empresa. Este prestigio proviene del mayor esfuerzo de las empresas que forman parte de la cadena, en temas relativos al suministro de materias primas y gestión, que son más sofisticados y en algunos casos, más costosos y de mayor calidad.

Cumplimiento de regulaciones: En algunos lugares, como la Unión Europea, existen regulaciones que requieren el uso de embalajes sostenibles y certificados. El embalaje FSC puede ayudar a cumplir con estas normativas, como el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario 2024, que incluye envases sostenibles para su uso.

Acceso a mercados internacionales: Muchos países y empresas alrededor del mundo buscan productos que cumplan con estándares ambientales, lo que puede abrir oportunidades de exportación para productos con certificación FSC.

 El certificado es internacionalmente reconocido.

¿Qué son las 3 etiquetas FSC?

Es importante saber que el FSC ofrece diferentes tipos de certificaciones que se distinguen en tres etiquetas diferentes, incluyendo FSC 100% , FSC Mix y FSC Recycled. La elección del tipo de certificación depende de las necesidades y objetivos específicos de cada empresa.

vaso-envase-carton-FSD

100% PROCEDENTE  MADERA DE BOSQUES GESTIONADOS DE ACUERDO A CRITERIOS FSC.

Logo FSC mixto

MIXTO, PROCEDENTE DE UNA PARTE DE BOSQUES GESTIONADOS BAJO CRITERIOS FSC, Y OTRA PARTE DE MADERA DE OTRO TIPO. AL MENOS EL 70% DE LA MADERA DEBE DE SER DE ORIGEN CERTIFICADO FSC PARA PODER ETIQUETAR EL PRODUCTO.

Logo FSC reciclado

RECICLADO, HECHO DE MATERIAL RECICLADO CERTIFICADO FSC.

¿Qué es FSC 100%?

Esta etiqueta asegura que todos los materiales proceden de bosques que han sido auditados y se gestionan de conformidad con los rigurosos estándares sociales y ambientales de FSC. De todas las etiquetas FSC, la FSC 100% es la que contribuye de forma más directa al objetivo y por lo tanto es el mayor sello de distinción para los productos certificados.

¿Qué es y qué significa FSC mixto?

Se trata del producto fabricado con mezcla de materiales procedentes de bosques con certificación FSC, fuentes recicladas o Madera Controlada, como se le llama a la parte de la materia prima no certificada, pero que al estar dentro de la cadena de custodia, tiene cierta trazabilidad también.

¿Qué es FSC reciclado?

Son los que están compuestos a base de materiales reciclados que vienen de madera certificada por previamente por FSC.

¿Qué significan las letras FSC en los productos?

Los productos con Etiqueta FSC, definen que puedes estar seguro de que está realizado para garantizar que los recursos forestales se manejen de manera sostenible y responsable en la producción de ese producto. Esto es importante para la conservación del medio ambiente y la promoción de prácticas forestales sostenibles.

Arboles talados certificado

¿Qué es la cadena de custodia (CDC) en el FSC?

Es un sistema de seguimiento que se utiliza para rastrear la producción y el flujo de productos FSC a lo largo de la cadena de suministro, desde el bosque, hasta el producto final que se encuentra en el mercado. La CDC es esencial para garantizar que se cumplan con los estándares de manejo forestal sostenible establecidos.

La CDC es importante para verificar que los productos de madera FSC y papel FSC que se venden como FSC, realmente provienen de bosques manejados de manera sostenible y no involucran la tala ilegal o actividades que dañen el medio ambiente.

Hay una diferencia fundamental entre una empresa con una licencia de certificado FSC, y un producto certificado. Toda empresa con un producto certificado con su licencia, tendrá una licencia de empresa.

Sin embargo, esa misma empresa puede tener productos certificados y sin certificar. Y dentro de los certificados, puede tener distintos tipos.

¿Cómo diferenciar un producto certificado? Para empezar, si el producto está etiquetado, ya que significa que ese producto sigue toda la trazabilidad (en documentos de venta, base de datos de la empresa) que audita cada año el auditor.

Sin embargo, puede que el producto esté certificado y no etiquetado, por lo que recomendamos preguntar directamente a su proveedor, o bien consultar en fsc.org directamente el alcance del certificado de la empresa en cuestión, para corroborar que corresponde con la tipología de producto que se dice certificado.

¿Cómo es Logo FSC? conocido como sello FSC

El FSC en España tiene su logo que incorpora una frase en castellano.

Está disponible en diferentes formatos, estos son los estándares utilizados por esta asociación para verificar los productos realizados a partir de su protocolo.

Logo FSC árbol con letrasLogo FSC en inglésLogo FSC iniciales nombreLogo FSC animales y fraseLogo FSC original frase

Elementos que contiene una etiqueta FSC 

El logotipo FSC: El árbol, el símbolo de marca registrada y las iniciales FSC

La dirección del sitio web de FSC International: www.fsc.org, esta es opcional.

El tipo de etiqueta: (100%, Mixto o Reciclado)

Frase estándar según el tipo de etiqueta: Por ejemplo «De bosques bien gestionados» para productos FSC 100%, también es opcional.

El número de licencia: “FSC® C000000” que se refiere al productor / proveedor certificado.

Productos considerados como certificables

Todos los nombrados a continuación pueden determinarse como productos certificados FSC.

  • Madera
  • Proyectos y construcciones con madera
  • Embalaje
  • Papel e impresión (bolsas y papel para alimentos)
  • Mobiliario
  • Textil
  • Corcho natural
  • Caucho natural
  • Carbón vegetal
  • Productos no maderables
  • Bambú

¿Cuál es la diferencia entre FSC Y PEFC?

Aunque FSC y PEFC han establecido un proceso de reconocimiento mutuo, lo que significa que algunas organizaciones y empresas pueden aceptar productos certificados por ambas organizaciones como productos de origen sostenible, son diferentes a la hora de de su enfoque geográfico y en la uniformidad de sus estándares.

FSC es promovido por Greenpeace y World Wide Fund for Nature (WWF) y certifica tanto bosques como productos forestales (madera, papel, etc.), y tiene unos estándares globales.

PEFC es promovido por el sector privado y se enfoca principalmente en una certificación forestal para la gestión de bosques, adaptando sus estándares a nivel local en diferentes países.

En sí, los dos certificados compiten entre sí por el reconocimiento del consumidor. Como fabricante y distribuidor, es muy importante que el sello del certificado mantenga su prestigio, y la única forma de hacerlo es manteniendo el rigor de las empresas certificadas en todo el mundo.

¿Qué es FSC? y ¿Qué significa certificado FSC?

+info

¿Qué es FSC? y ¿Qué significa certificado FSC?

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Get a discount
    200
    300
    450
    600
    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra