¿Qué es el sistema integrado de gestión de residuos (SIG)?

Empresa de gestión de residuos SIG

Los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) han surgido como un enfoque integral. Estos sistemas abarcan desde estrategias de prevención hasta técnicas de disposición final, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y promover prácticas sostenibles.

¿Qué son los SIG? y ¿Qué es el SIG de residuos?

Los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG) son organizaciones privadas sin ánimo de lucro, creadas por los fabricantes de un sector determinado, que se encargan de la recogida selectiva y recuperación de los residuos de ese sector.

Los SIG se basan en el principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP), que establece que los productores de bienes y servicios son responsables de la gestión de los residuos que generan sus productos.

En el caso de los SIG, los productores de los productos envasados o de los aparatos eléctricos y electrónicos, pagan a las organizaciones gestoras una tasa por cada unidad de producto que ponen en el mercado. Esta es utilizada por las empresas de gestión de residuos para financiar la recogida selectiva y recuperación de los residuos de esos productos.

Existen normativas y leyes específicas para controlar la contaminación, como por ejemplo la nueva ley de envases 2022.

¿Qué es el SIG Ecoembes?

Ecoembes SCRAP es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva y el reciclaje de los envases de plástico, algunos tipos de cartón y papel, metal y brik en España. Es la empresa SIG de envases más importante de España.

Basura separada en papeleras para el reciclaje

¿Cómo funcionan los SIG?

El funcionamiento de los SIGS se puede dividir en las siguientes etapas:

  • Campañas de sensibilización: Las organizaciones que lo gestionan llevan a cabo campañas de sensibilización para informar a los ciudadanos sobre la importancia de la recogida selectiva y el reciclaje de los desechos.
  • Establecimiento de infraestructuras: También se encargan de establecer las infraestructuras necesarias para la recogida selectiva de los residuos, como contenedores, puntos limpios y plantas de tratamiento.
  • Recogida selectiva: Estas se encargan de recoger los residuos selectivamente para después separarlos por tipo de residuo.
  • Tratamiento de los residuos: Los residuos recogidos selectivamente son tratados para su recuperación o valorización.
  • Revalorización de los residuos: Más tarde estos componentes tratados pueden ser revalorizados, es decir, transformados en nuevos productos o materiales.

¿Cómo se realiza la gestión de residuos?

¿Qué es la gestión de residuos?

El servicio de gestión de residuos es el proceso de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos. Es un proceso complejo que requiere la participación de diferentes entidades y personas, como las administraciones públicas, las empresas privadas y los ciudadanos.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos que van a vertedero o incineración, y maximizar la recuperación y valorización de los mismos.

El significado de reciclar define la forma donde los materiales son recolectados y procesados para convertirse en nuevos productos, cerrando así el ciclo y evitando la acumulación de residuos, el símbolo del reciclaje de tres flechas se ha convertido en el signo internacional del reciclaje.

Empresas SIG

Las empresas SIG son las organizaciones privadas sin ánimo de lucro, creadas por los fabricantes de un sector determinado, que se encargan de la recogida selectiva y recuperación de los residuos de ese sector.

En España, existe un plan de gestión de residuos SIG para los diferentes tipos, y por ello disponen de las principales empresas de reciclaje y gestión.

Los residuos sólidos urbanos se agrupan en:

  • Envases de papel, cartón, plástico, metal y brik: Ecoembes
  • Envases de vidrio: Ecovidrio
  • Neumáticos fuera de uso: SIGNUS y TNU
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): ECOTIC, ECOLEC, EUROPEAN RECYCLING PLATFORM, ECOASIMELEC, ECOFIMÁTICA, ECO-RAEE’s, ECOLUM, AMBILAMP y REINICIA
  • Gestión de residuos sanitarios (Envases de medicamentos y medicamentos caducados): Sigre
  • Pilas, acumuladores y baterías usadas: Ecopilas
  • Lámparas y luminarias: Ambilamp

Existen otras formas de colaborar y cumplir con la normativa de gestión de residuos, haciendo referencia a otros métodos como el SDDR para estrategia de gestión de envases usados, haciendo que el consumidor final sea importante de manera activa para el proceso.

Reciclando botella de plástico en contenedor amarillo de reciclaje

¿Cuáles son los beneficios de los SIG?

Los sistemas integrados de residuos (SIG) tienen una serie de beneficios, tanto para el medio ambiente como para la economía:

Beneficios ambientales:

Reducen la cantidad de residuos que van a vertedero o incineración.

Protegen los recursos naturales. 

Reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Beneficios económicos:

Crean empleo. 

Contribuyen al crecimiento económico. 

Beneficios sociales:

Mejoran la salud pública. 

Favorecen la educación ambiental. 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Get a discount
    1000
    3000
    5000
    10000
    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra