¿Qué es el certificado PEFC?

Qué es certificado PEFC

¿Qué es el certificado PEFC?

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la demanda de productos y soluciones ecológicas no ha dejado de crecer. Esto incluye no solo los productos finales, sino también los envases que los contienen. Las empresas que se dedican a la fabricación de envases ecológicos para alimentos se encuentran en la vanguardia de esta tendencia, desempeñando un papel crucial en la promoción de prácticas sostenibles. Una de las herramientas esenciales que respalda estos esfuerzos es el sistema de certificación PEFC, que asegura que los materiales utilizados provengan de fuentes sostenibles.

¿Qué significan las siglas PEFC?

Las siglas PEFC corresponden a «Programme for the Endorsement of Forest Certification» en inglés, lo que en español significa «Programa de Reconocimiento de Certificación Forestal».

Es una organización internacional sin ánimo de lucro que se dedica a promover y garantizar la gestión sostenible de los bosques a nivel mundial a través de la certificación forestal PEFC.

Trabaja con estándares y criterios específicos para evaluar y certificar la gestión sostenible de los bosques. Su objetivo es asegurar que las prácticas forestales sean respetuosas con el medio ambiente, socialmente beneficiosas y económicamente viables.

¿Qué quiere decir PEFC?

El Programa para la Evaluación de Certificación PEFC, es una organización no gubernamental (ONG) de carácter privado y sin fines de lucro. No es una entidad pública ni está directamente vinculada a ningún gobierno en particular. Con los certificados PEFC se opera de manera independiente y estos están dedicados a la promoción de la gestión forestal sostenible y la conservación de los bosques a nivel internacional.

Talar tronco bosque

¿Cómo buscar certificados PEFC en los productos?

El PEFC en España dispone de su propio servicio de búsqueda de empresas certificadas PEFC, para que se pueda acceder a la información sobre las organizaciones que ofrecen productos con sello de garantía.

Puedes comprobar las etiquetas PEFC que están sobre los productos con esta certificación.

Las empresas que utilizan este sistema pueden utilizar el sello o logo directamente en su producto, o también en su embalaje determinado como packaging ecológico.

Logo PEFC

Logo PEFC
PEFC logo

 

La etiqueta PEFC certificado es la etiqueta genérica que se utiliza en el producto.

La etiqueta «PEFC Certificado» puede utilizarse siempre que al menos el 70% del material forestal y arbóreo incluido en el producto sea material certificado PEFC y el contenido de material reciclado sea inferior al 100%.

Etiqueta-pefc-sostenible-reciclado-certificado

El mensaje que debe acompañar a la etiqueta «PEFC Certificado» es: procede de bosques gestionados de forma sostenible, reciclado y fuentes controladas.

Etiqueta PEFC certificado

Cuando el producto no incluye material certificado PEFC de fuentes recicladas, el mensaje de la etiqueta podrá utilizarse sin la palabra «reciclado»

Etiqueta PEFC sostenible certificado

Cuando el producto solamente incluye material de bosques certificados PEFC, (material entregado con la declaración «100% PEFC Origen), el mensaje de la etiqueta podrá utilizarse con el lema: Este producto procede de bosques gestionados de forma sostenibleEtiqueta PEFC reciclado certificado

Se utilizará la etiqueta “PEFC Reciclado” cuando incluye solo material reciclado, y el mensaje debe indicar que el producto procede de reciclado”.

Logo PEFC etiqueta promocional

Los mensajes del sello PEFC fuera de producto pueden utilizarse con fines promocionales. En estos casos, se colocará junto al mensaje el número de licencia de las marcas PEFC

Bolsa de papel PEFC

¿Qué productos son certificables con el sello PEFC?

Además de certificar los productos madereros, se encarga de la cadena de custodia de los productos procedentes de la gestión forestal, tanto de madera, corteza, corcho, resinas y los frutos que producen.

Algunos ejemplos de materiales utilizados son: diferentes tipos de cartón PEFC o el papel.

Pero, ¿Qué es la cadena de custodia PEFC?

La cadena de custodia (CDC) en el Programa para la Evaluación de Certificación Forestal (PEFC), asegura que los productos forestales provengan de bosques gestionados de forma sostenible. Implica seguir y registrar la madera y otros productos desde el bosque hasta su venta, garantizando que sean sostenibles. Esto se logra a través de la adquisición de materiales certificados, el registro de su origen, el marcado con la etiqueta del PEFC y auditorías para certificar el cumplimiento. La CDC ayuda a los consumidores a identificar productos sostenibles y promueve la gestión responsable de los bosques.

Existen otros sistemas de certificación forestal, el más utilizado es el FSC, este se rige por otra clase de criterios, pero la cadena de custodia de FSC y PEFC trabaja de manera muy parecida.

¿Qué es mejor FSC o PEFC?

PEFC y FSC son dos sistemas de certificación forestal reconocidos a nivel mundial. Ambos sistemas tienen como objetivo asegurar que los productos de madera y otros derivados forestales provengan de fuentes gestionadas de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La elección entre FSC y PEFC depende de varios factores, incluyendo la ubicación geográfica, la industria y las preferencias individuales. 

Puedes encontrar toda la información detallada sobre la diferencia entre FSC y PEFC, y así determinar qué sistema de certificación forestal prefieres dependiendo de tus necesidades.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Get a discount
    of 1.000,0000
    of 3.000,0000
    of 5.000,0000
    of 10.000,0000
    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra