¿Qué es Ecoembes y qué hace?

Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro con sede en España, que se dedica a la gestión y promoción del reciclaje de envases domésticos ligeros. Su nombre proviene de la combinación de las palabras «eco» (de ecología) y «embes» (de envases). Fue creada en 1996 como una iniciativa de la industria de envases y envasado en colaboración con el gobierno.

Ecoembalajes España S.A, es el nombre de la empresa de servicios de reciclado y tratamiento de residuos.

¿Qué hace la empresa Ecoembes?

Su objetivo principal es fomentar la recogida selectiva y el reciclaje de envases de plástico, envases de papel y cartón, envases de vidrio y metal, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. 

Algunos ejemplos de productos que habitualmente gestiona son: Envases de comida para llevar (más conocidos como take away), bolsas de papel o envases de aluminio entre otros.

¿Cómo gana dinero Ecoembes?

Ecoembes se beneficia económicamente a través de varios mecanismos:

Tarifas de punto verde: Las empresas que trabajan bajo este sistema de gestión de residuos pagan las tarifas del punto verde, la cual cubre el gasto de gestión de los envases que ponen en el mercado.

Ventas de materiales reciclados: Ecoembes también obtiene ingresos vendiendo los materiales reciclados, como papel, cartón, vidrio y plástico, a empresas que los utilizan como materia prima para fabricar nuevos productos.

Acuerdos con empresas adheridas: Ecoembes trabaja en estrecha colaboración con empresas adheridas, que son aquellas que se comprometen a promover el reciclaje y cumplir con las regulaciones relacionadas con los envases. Estas pueden realizar contribuciones financieras adicionales o participar en proyectos de economía circular relacionados con el reciclaje.

Planeta con cara triste por no recilcaje

¿Qué es un punto verde? y ¿Qué significa punto verde ecoembe en los envases?

El símbolo del Punto Verde, aparece en los envases de plástico, latas, briks, papel, cartón y vidrio, no indica directamente que el envase sea reciclable también forma parte de una economía circular, donde los productos que llevan este sello pueden tener una segunda vida o contribuyen a reducir la contaminación al desecharlos en el lugar idóneo, lo mismo que se pretende con el Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario 2024.

El punto verde Ecoembe significa que el envase tendrá una segunda vida cumpliendo con las leyes ambientales, y que está gestionado por dicha empresa, con Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

¿Qué beneficio tienen las empresas adheridas a Ecoembes?

 Este puede ser tanto económico como reputacional.

Cumplimiento legal: Las empresas adheridas cumplen con las regulaciones legales relacionadas con la gestión de envases, lo que les evita posibles sanciones y multas.

Responsabilidad social y sostenibilidad: El compromiso con Ecoembes demuestra el interés de las empresas en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, lo que puede mejorar su imagen ante los consumidores y otras partes interesadas.

Acceso a materiales reciclados: Al trabajar con Ecoembes, las empresas pueden acceder a materiales reciclados de alta calidad que pueden ser utilizados en la fabricación de nuevos productos, lo que puede reducir su coste y mejorar su huella ecológica.

Contenedores de colores de ecoembes

Símbolo flechas de los envases

El logo ecoembes está formado por su propio nombre, y lo que parecen dos hojas, en una de ellas está incluido el punto verde anteriormente citado. Pero los envases, productos y materiales que gestionan disponen de un distintivo llamado símbolo del reciclaje. Este está compuesto por tres flechas que forman un círculo, cada una de ellas aporta un significado distinto, reducir, reutilizar y reciclar.

Este logo de reciclaje está presente en los diferentes tipos de plásticos, algunos tipos de cartones y vidrio principalmente.

Para este propósito en España existen los contenedores de colores de ecoembes, en ellos clasificamos los residuos para su posterior gestión.

¿Qué se hace en el punto de reciclaje?

En un sistema de reciclaje eficiente y bien gestionado, los materiales recolectados en programas de reciclaje pueden pasar por varias etapas:

Recogida selectiva: Los materiales reciclables son recogidos por separado del resto de los residuos en los hogares o en centros de recogida designados.

Clasificación: Se clasifican para separar los diferentes tipos de materiales (plástico, vidrio, papel, cartón, metal, etc.).

Procesamiento: Son procesados para eliminar impurezas y prepararlos para su reciclaje.

Reciclaje: Se utilizan para fabricar nuevos productos.

Alternativas

Existen otras empresas dedicadas a este fin, como es el caso del sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), aunque existen diferencias entre SDDR Y ECOEMBES a la hora de determinar su  propósito y gestionar los diferentes envases.

Venta de materiales reciclados: Los productos reciclados se ponen a disposición de los fabricantes para su uso en la producción de nuevos bienes.

¿Qué es Ecoembes reciclos?

Reciclos es la app que recompensa a los usuarios por reciclar envases. Estos pueden escanear sus envases, latas y botellas de plástico en el contendores amarillos o en las máquinas de reciclos a través de la aplicación, y a cambio acumulan puntos llamados reciclos, con los que más tarde podrán ser canjeados por sorteos o donaciones a proyectos medioambientales o sociales. Esta iniciativa busca motivar a las personas a participar activamente en el proceso de reciclaje y promover hábitos sostenibles.

Logo de Ecoembes

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Get a discount
    of 1.000,0000
    of 3.000,0000
    of 5.000,0000
    of 10.000,0000