Normativa de bolsas de plástico en España: ¿Qué debes saber?

Bolsa de plástico y su normativa

Las bolsas de plástico son uno de los residuos más comunes en el mundo. Su uso indiscriminado tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que tardan cientos de años en degradarse.

Por ello, España ha aprobado una normativa para reducir las bolsas de plástico. En este post, te contamos todo lo que debes saber sobre esta legislación.

¿Qué es la normativa de bolsas de plástico?

La normativa de bolsas de plástico en 2023 de España, se rige por el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas de plástico en España, así como fomentar el uso de bolsas sostenibles y reutilizables.

Bolsa de plástico para la compra

Principales medidas de la normativa

La normativa establece las siguientes medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico:

Prohibición de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras

Desde el 1 de enero de 2021, está prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras (de espesor inferior a 50 micras) a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

  • Bolsas de plástico ligeras: Son aquellas de espesor inferior a 50 micras.
  • Bolsas de plástico gruesas: Son aquellas de espesor igual o superior a 50 micras.
  • Bolsas de plástico fragmentables quedando prohibida la entrega a los consumidores.

Amplía aquí tu información sobre los diferentes tipos de bolsas de plástico que existen en el mercado. 

Espesor de las bolsas de plástico

La normativa impone la obligación en las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras que contengan al menos un 50 % de plástico reciclado: Desde el 1 de enero de 2019, las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deben contener al menos un 50 % de plástico reciclado. 

Cobro de las bolsas de plástico

La medida más visible de la normativa, es el pago de un impuesto de las bolsas de plástico.

  • Es obligatorio el cobro de las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras
  • Exceptuando las bolsas de plástico muy ligeras compostables con espesor inferior a 15 micras.
  • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras con porcentaje a partir del 70% de plástico reciclado, son gratuitas. En este supuesto se deberá acreditar la documentación proporcionada por el fabricante, que certifique dicho porcentaje.

Esta medida entró en vigor el 1 de enero de 2019.

El precio de las bolsas de plástico es orientativo y está marcado por la normativa, comúnmente es de 10 o 15 céntimos por unidad. Sin embargo, los comerciantes pueden establecer un precio superior o inferior al cobrar las bolsas de plástico.

Bolsa plástico para fruta y verdura

Excepciones a la normativa

La normativa de bolsas de plástico tiene algunas excepciones, como:

  • Las bolsas de plástico destinadas a la recogida selectiva de residuos, “bolsas de basura”.
  • Las bolsas de plástico utilizadas para el envasado de alimentos a granel.
  • Las bolsas de plástico utilizadas para el transporte de productos frescos o perecederos.
  • Las bolsas de plástico utilizadas para el envasado de productos alimenticios o productos de cuidado personal de higiene íntima.

Incumplimiento de la normativa

El incumplimiento de la normativa de bolsas de plástico puede conllevar sanciones administrativas, que pueden llegar hasta los 10.000 euros.

Persona con bolsas de cartón para compras

Alternativas a las bolsas de plástico

Existen alternativas sostenibles, como las bolsas reutilizables, las bolsas de papel o las bolsas de materiales biodegradables y compostables.

Las bolsas reutilizables son una buena opción para reducir el consumo de bolsas de plástico. Son fabricadas con materiales duraderos, como el algodón o el poliéster, y se pueden utilizar durante muchos años.

Las bolsas de papel son una alternativa más sostenible que las bolsas de plástico, ya que se degradan más rápidamente, su composición es de cartón kraft.

Las bolsas biodegradables y compostables se degradan. Sin embargo, es importante asegurarse de que estas bolsas se depositen en el contenedor adecuado.

Envases ecológicos sostenibles

Los envases ecológicos son una alternativa sostenible a las bolsas de plástico. Son fabricados con materiales biodegradables o compostables, que se degradan en el medio ambiente o en plantas de compostaje especializadas.

En Food Pac Service encontrarás una amplia gama de envases ecológicos, perfectos para tu negocio. Contamos con bolsas sostenibles, envases de comida para llevar, bandejas, y mucho más.

Conclusión

La normativa de bolsas de plástico ha tenido un impacto positivo en la reducción del consumo de bolsas de plástico en España. Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, se ha reducido un 70 % desde la entrada en vigor de la normativa.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Get a discount
    of 1.000,0000
    of 3.000,0000
    of 5.000,0000
    of 10.000,0000