Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario 2024

Plato con desperdicios de comida, tirados a la basura

Proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario 2024

El día 9 de enero del 2024, el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, esta norma es considerada como prioritaria y se tramitará posteriormente en el parlamento.

Con esta futura ley que tiene por lema “aquí no se tira nada”, se trata de reducir lo máximo posible el desperdicio alimentario para una protección ambiental, crecimiento económico y una mayor justicia social.

Imperativo ético del desperdicio en España

El desperdicio de alimentos es un problema global que afecta a todos los sectores de la sociedad, además tiene un impacto negativo en tres ámbitos principales:

Social: Perjudica especialmente a los más necesitados, al encarecer el acceso a bienes de primera necesidad.

Ambiental: Malgasta recursos naturales escasos y aumenta los residuos y el impacto ambiental.

Económico: Minimiza la eficiencia del sector productivo y su competitividad.

Las causas del desperdicio de alimentos son diversas y están relacionadas con todos los actores de la cadena alimentaria:

  • Mala planificación y calendario de cosecha
  • Empleo de prácticas de producción y manipulación inadecuadas
  • Deficiencia en las condiciones de almacenamiento
  • Malas técnicas de venta al por menor y prácticas de los proveedores de servicios
  • Comportamiento inapropiado de los consumidores

No podemos permitirnos desperdiciar el trabajo de agricultores, ganaderos y pescadores, ni despilfarrar recursos como el agua, la energía o los fertilizantes. Estos suministros son esenciales para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras.

Por ello, todos debemos contribuir a la sostenibilidad, adoptando hábitos de consumo responsables y apoyando a las empresas que trabajan por un desarrollo sostenible.

Entrega de envase de alimentación para hostelería

Obligaciones 

La ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario cuenta con un régimen sancionador para disuadir de estas conductas. Sin embargo, su objetivo principal es la concienciación de la sociedad sobre la importancia de reducir el desperdicio alimentario.

Las empresas de hostelería deberán ofrecer a los clientes la posibilidad de llevarse a casa los alimentos que no hayan consumido.

Para ello, deberán facilitar envases reutilizables o reciclables de forma gratuita.

Sin embargo, han de cobrar por los envases de plástico de un solo uso como indica la ley de residuos 7/2022.

Personas voluntarias en banco de alimentos

Plan de prevención de pérdidas y desperdicio

Se establece un plan de pérdidas y desperdicio obligatorio para toda la cadena alimentaria, este debe ser implementado en las empresas para instaurar las medidas necesarias y con ello conseguir la disminución y el despilfarro de alimentos, identificando y autodiagnosticado sus procesos de producción.

Donación o redistribución de alimentos

En primer lugar siempre la prioridad será establecer que los productos sobrantes sean principalmente para el consumo humano, esto se llevará a cabo a través de donaciones o  redistribución de los alimentos.

Para realizar esta donación de alimentos sobrantes se deben seguir unas pautas establecidas, lo principal es determinar que todos las empresas que participan en la producción, transformación y distribución de alimentos (agentes en cadena), deberán suscribirse a convenios de colaboración con empresas, entidades de iniciativa social y otras organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de alimentos.

Los acuerdos acordados reflejarán  las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos, entre otros asuntos. 

No estarán obligados a inscribirse a estos convenios de donación, las actividades de distribución alimentaria desarrolladas en establecimientos con una superficie útil de exposición y venta al público inferior o igual a 1.300 m2.

Transformación de alimentos no vendidos

En segundo lugar los comestibles que no se vendan, y siempre mantengan sus condiciones para el consumo, se convertirán en otros productos como mermelada o zumos.

En el caso de que los alimentos no sean aptos para el consumo humano, se destinarán por este orden para: alimentación animal y fabricación de piensos; uso como subproductos en otra industria y, cuando son residuos, para la obtención de compost o biocombustibles.

Zanahorias con imperfecciones

Buenas prácticas

Se establecen medidas de buenas prácticas para todos con la finalidad de evitar el desperdicio de alimentos.

Por ejemplo:

La ley fomenta la venta de alimentos de temporada, proximidad, ecológicos e imperfectos, así como de productos con fecha de consumo preferente o caducidad próxima.

El Gobierno elaborará un plan de acción para reducir el desperdicio alimentario. Este se revisará cada cuatro años y definirá las estrategias generales a seguir, así como las directrices y la estructura que han de llevar a cabo las comunidades autónomas.

Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de otros ministerios relacionados, deberá elaborar un Plan Nacional de control de las pérdidas y desperdicio alimentario, que debe contener objetivos generales y prioridades para las tareas de control.

Consejos

Algunos consejos para reducir el desperdicio alimentario son:

  • Comprar solo la cantidad de alimentos que se van a consumir.
  • Cocinando lo que se va a comer y evitando las sobras.
  • Comprar envases ecológicos para la comida sobrante.
  • Apoyar a las empresas que trabajan por la reducción del desperdicio alimentario también es una forma de contribuir a este objetivo.

Algunos ejemplos de empresas que trabajan por la reducción del desperdicio alimentario son:

  • Empresas que utilizan materiales reciclados, ecológicos o renovables en sus envases.
  • Empresas que reducen su impacto ambiental en la producción de alimentos.
  • Empresas que ofrecen programas de donaciones de alimentos o de compostaje.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra