Diferencia entre envase y embalaje

Botellas de leche envasadas y embaladas

En el mundo del comercio y la distribución, los términos, envase y embalaje, a menudo se confunden. En este artículo, vamos a ver las diferencias básicas entre ellos, haciéndolo fácil de entender para todos. Aclararemos cómo estos dos elementos desempeñan roles únicos en el transporte de los productos, desde la fábrica hasta tus manos. 

¿Qué es un envase?

En la definición de envase, se determina ¿Qué es un envase? como un recipiente o vaso en que se conservan y transportan ciertos géneros, o aquello que envuelve o contiene artículos de comercio u otros efectos para conservarlos o transportarlos.

Nosotros te mostramos más información detallada y ampliada sobre ¿Qué son los envases? sus características y funciones.

¿Qué es un embalaje?

La definición de embalaje dictamina que se trata de una envoltura que contiene varios productos normalmente envasados de manera temporal, principalmente para agrupar unidades de los mismos pensando en mejorar su manipulación, transporte y almacenaje.

Pero, ¿Qué significa embalar? Es el proceso de empacar o envolver productos de manera segura y protegida contra posibles daños, y que además permite identificarlos mediante etiquetas y así también promocionarlos.

Ahora que ya tenemos claro en qué consisten estos dos conceptos por separado, podemos ver cuales son las diferencias entre embalajes y envases.

Gráfico diferencia entre envase y embalaje

¿Qué tipos de embalajes puedes encontrar?

¿Qué es el packaging? Es el conjunto de materiales y elementos que se utilizan para contener, proteger, manipular, transportar y almacenar un producto.

Los Tipos de packaging o embalajes son: 

  • Envase primario

  • Envase secundario 

  • Envase terciario

El embalaje de un producto primario, secundario y terciario está diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades del consumidor, dependiendo del proceso en que se encuentre el producto.

En la compra de envases y embalajes, es importante tener en cuenta ciertos criterios a la hora de la decisión final, como por ejemplo estar al día con todo lo relacionado con la  Legalidad e Impuestos. Consulta aquí todo lo necesario antes de tomar la última decisión en la adquisición de tus artículos.

Envase de plástico transparente para comida Foodpacsevice

¿Cuáles son los tipos de envases y embalajes?

Según su material, los envases y embalajes se pueden clasificar en:

Envases y embalajes de cartón

Son los más utilizados, ya que son ligeros, resistentes y reciclables. Se pueden encontrar diferentes tipos de cartón con varias formas y tamaños, y pueden ser cartones corrugados, ondulados o cartón kraft.

Envases y embalajes de plástico 

Son muy versátiles y existen gran variedad de tipos de plásticos, por lo cual pueden ser utilizados para diferentes tipos de productos. Se pueden encontrar en diferentes formas y tamaños, y pueden ser rígidos, flexibles o semirrígidos.

Envases y embalajes de papel 

Son ligeros y resistentes, pero no son tan duraderos como el cartón o el plástico. Se utilizan con normalidad en productos de consumo, como papel para alimentos, bebidas y productos de higiene personal.

Envases y embalajes de madera

Son muy resistentes y duraderos, pero también son pesados y costosos. Se utilizan principalmente para productos pesados o voluminosos, como muebles y electrodomésticos.

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra