¿Cómo abrir un establecimiento de comida para llevar?

Cocina de un restaurante de comida para llevar

El negocio de la comida preparada está en auge. Cada vez son más las personas que buscan opciones prácticas y deliciosas para sus comidas, ya sea por falta de tiempo o por el deseo de disfrutar de una comida sin necesidad de cocinar. Si estás pensando en montar una pizzería, hamburguesería, cafetería take away… es necesario disponer de toda la información necesaria sobre la normativa de bares y restaurantes antes de lanzarte.

Requisitos para abrir una tienda de comida preparada

¿Qué se necesita para abrir un negocio de comida para llevar?, para abrir un negocio de comida preparada en España, ya sea Take-away o Delivery es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y sanitarios. Entre ellos están:

  • Licencia de apertura y actividad: Se solicita en el ayuntamiento del municipio donde se va a ubicar el negocio.
  • Licencia de comida para llevar: Te permitirá vender comidas preparadas para consumo fuera del local.
  • Cumplimiento de las normativas sanitarias: Es necesario cumplir con las normativas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos.
  • Registro sanitario de empresas alimentarias: Se solicita en la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma donde se va a ubicar el negocio.
  • Cumplimiento de normas establecidas de envases y embalajes: Es necesario determinar qué tipos de bolsas de plástico o de cartón kraft necesita tu negocio y también saber todo sobre la normativa para bolsas que debes seguir en España.
  • Implementación de un sistema de autocontrol: Que permita garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran y comercializan en el negocio.
  • Selección de ingredientes frescos y de alta calidad: Prioriza productos de proveedores confiables que cumplan con las normas de seguridad alimentaria.
  • Almacenamiento adecuado: Implementa un sistema en tu almacén de manera eficiente para mantener la calidad de los ingredientes, teniendo en cuenta la caducidad y consumo preferente de los mismos.
  • Productos secos: Deben de guardarse en un lugar fresco, seco y ventilado.
  • Productos refrigerados: Conservarlos en cámaras frigoríficas a la temperatura idónea.
  • Congelados: Deposita tus productos en congeladores a la temperatura adecuada, durante el tiempo establecido para cada uno de ellos. La duración de los alimentos envasados al vacío es mayor puesto que están termosellados.

¿Cómo obtener la licencia para vender comida en España?

Lo principal que debes saber es que necesariamente tienes que obtener una licencia de apertura y actividad, en ella se tendrá que determinar el lugar en que se llevará a cabo el negocio.

Local físico 

La licencia de actividad comercial se solicita en el Ayuntamiento del municipio donde vas a abrir el negocio. La licencia sanitaria se solicita en la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma.

Venta online

Si vendes comida online, puedes solicitar la licencia de actividad comercial a través del portal web del Ayuntamiento.

Comida casera

Debes darte de alta en el Registro Sanitario de Establecimientos Alimentarios Menores (REM) y presentar el documento que acredite la actividad que vas a realizar, puedes hacerlo a través del portal web de la Consejería de Sanidad de tu comunidad autónoma.

¿Qué son Fichas de autocontrol para establecimientos de comidas preparadas?

Son documentos que permiten registrar las actividades de limpieza, desinfección y control de plagas que se realizan en el establecimiento, garantizando la seguridad de los alimentos.

Te facilitamos el enlace al modelo de programas y fichas para el autocontrol de los establecimientos de comidas preparadas, comedores y comidas para llevar.

Fichas autocontrol para establecimientos de comida para llevar

Normativa legal para locales de comida preparada

¿Cuáles son las leyes que afectan al sector de la comida preparada?, es la primera cuestión que surge al plantearse montar un negocio de comida para llevar, te mostramos las más importantes:

Real Decreto 1086/2020

El Real Decreto 1086 de 2020, por el que se regulan los requisitos de higiene de la producción y comercialización de productos alimenticios, es la norma principal que regula la actividad de los establecimientos de comida preparada.

Otras normativas relevantes:

  • Real Decreto 3484/2000: Normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
  • Ley 17/2011: Ley de la Seguridad Alimentaria y Nutrición.
  • Real Decreto 191/2011: Reglamento General Sanitario de Empresas Alimentarias.
  • Reglamento (UE) 1169/2011: Reglamento sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.

¿Es rentable un negocio de comida preparada?

La rentabilidad de un negocio de comida preparada depende de una serie de factores, como la ubicación del local, el tipo de comida que se ofrece, el precio de los productos, los envases ecológicos para entregar comida, la estrategia de marketing y la gestión del negocio.

Además de todo esto, si contratas servicios externos de entrega de comida a domicilio, la ganancia se verá afectada por sus comisiones, aunque por otro lado llegarás a más clientes potenciales. Si quieres saber más te mostramos la información detallada sobre ¿Cuánto cobra Glovo a los restaurantes y cómo se hace para contratar sus servicios?

¿Cómo montar un negocio de comida para llevar?

Es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elabora un plan de negocio: Este documento te ayudará a definir tu estrategia de negocio, los objetivos que quieres alcanzar y las inversiones que necesitas realizar.
  • Elige una ubicación adecuada: El local debe estar en una zona con mucha afluencia de público y con fácil acceso para los clientes.
  • Define tu oferta gastronómica: Decide qué tipo de comida vas a ofrecer, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias de tus clientes potenciales, también deberás incluir la carta de alérgenos para que el consumidor esté informado.
  • Establece un precio competitivo: El precio de tus productos debe ser equilibrado, ten en cuenta que debes cubrir tus costes, contando con el IVA que está impuesto en la hostelería y además generar beneficios.
  • Promociona tu negocio: Es importante que te des a conocer a través de diferentes canales de marketing, como las redes sociales, la publicidad online o el marketing directo. Puedes personalizar los envases de comida para llevar con tu marca, así dispondrás de publicidad gratuita.

Comida para llevar en la calle

Consejos para abrir un local de comida para llevar

Aquí te mostramos algunos consejos para abrir un negocio de comida para llevar:

  • Realiza un estudio de mercado: Antes de abrir tu negocio, es importante que realices un estudio de mercado para conocer la competencia, las necesidades de los clientes y las tendencias del sector.
  • Ofrece un servicio de calidad: La calidad de la comida y del servicio son los factores más importantes para el éxito de un negocio de comida preparada.
  • Cuida la imagen de tu negocio: La imagen de tu negocio es muy importante para atraer a los clientes. Asegúrate de que tu local tenga una decoración atractiva y que tu marca sea visible y reconocible.
  • Utiliza las nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías pueden ayudarte a llegar a más clientes y aumentar tus ventas, como empresas de comida a domicilio.
  • Ofrece platos, envases y embalajes fácilmente transportables: Utiliza envases adecuados para conservar la calidad de los alimentos, es importante que tengas claro todo lo necesario de los envases y sus características antes de lanzarte a comprarlos.
  • Implementa estrategias de marketing para promocionar tu negocio y atraer clientes, como ofertas especiales o descuentos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra