Diferencia entre fecha de Caducidad y fecha de Consumo Preferente

Fecha de caducidad o consumo preferente

Se conocen como tipos de fecha de caducidad o vencimiento, la caducidad y el consumo preferente puesto que son dos indicadores clave en la vida útil de los alimentos, cada una con su importancia y consideraciones específicas.

¿Qué es la fecha de caducidad?

La fecha de caducidad se reserva para productos altamente perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes y pescados crudos frescos. Pasada esta fecha, consumir el producto puede ser peligroso debido a la posible presencia de bacterias patógenas, lo que podría resultar en intoxicación alimentaria. Congelar estos alimentos en envases de uso congelable antes de la fecha de caducidad puede extender su vida útil, aunque se pueden comer alimentos congelados caducados, deberemos informarnos sobre cómo y cuándo descongelarlos para que no sean peligrosos para la salud.

¿Se puede comer un alimento el mismo día que caduca?

, puesto que el número de lote y la fecha de caducidad inscritos en los envases de alimentos, son indicadores que marcan el límite máximo de tiempo durante el cual el producto se considera seguro para el consumo, en principio estará bien para consumirlo el mismo día de la fecha en que caduca.

Entonces ¿Qué debes hacer con un alimento que ha sobrepasado su fecha de caducidad?

Tirarlo a la basura, es importante saber que aunque el alimento parezca estar en buen estado, las bacterias dañinas pueden estar presentes de forma invisible e inodora, una vez expirada la fecha de vencimiento.

Es necesario recordar que para deshacerte de los envases o embalajes debes seleccionarlos y depositarlos en cada uno los contenedores de colores correspondientes, sí no sabes cómo hacerlo es importante fijarse en el símbolo de reciclaje de tres flechas, o si  dispone de las 7 erres del reciclaje.

 Para no llegar hasta este punto existe una propuesta de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario 2024, que promueve una mejor gestión de los alimentos para consumirlos antes de que caduquen.

¿Cómo saber la fecha de caducidad o vencimiento de un producto?

Para conocer la fecha de caducidad de un producto, debes buscar en el envase una etiqueta o un sello que indique claramente la fecha límite hasta la cual el producto es seguro para su consumo. Por lo general, esta información se presenta de manera clara y puede estar etiquetada como “Fecha de caducidad” o “Caducidad”.

En muchos casos, la fecha de caducidad incluye el día, el mes,el año y se presenta en formato de día/mes/año o mes/año, dependiendo de las regulaciones locales y del país donde se comercialice el producto.

La normativa de la fecha de caducidad de los alimentos, está regulada en la información obligatoria de la etiqueta que determina el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio.

Diferencia entre caducidad y consumo preferente

Consumir preferentemente ¿Qué significa?

La fecha de consumo preferente está inscrita en los envases para alimentación, y es una guía sobre la calidad del producto más que sobre su seguridad. Es seguro consumir alimentos después de esta fecha siempre que estén almacenados adecuadamente y no muestran signos de deterioro, puesto que en esta situación su calidad podría haber disminuido.

¿Qué alimentos se pueden consumir después de la fecha de vencimiento?

Los que tienen fecha de consumo preferente, puesto que corresponde a productos más estables y duraderos como algunos productos envasados, enlatados, o secos, donde la preocupación principal es la pérdida de calidad en lugar de la seguridad alimentaria.  Después de la fecha de consumo preferente, el producto aún puede ser seguro para comer, pero es posible que haya perdido algunas de sus cualidades óptimas, como sabor, textura o aroma, esto no representa un riesgo microbiológico.

La duración de los alimentos envasados al vacío con máquinas termoselladoras, ayudan a conservarlos y resultan ser una opción muy aconsejable para que mantengan gran calidad.

¿Cuánto tiempo se puede consumir un producto con consumo preferente?

Depende de varios factores, como el tipo de producto, las condiciones de almacenamiento y el estado del envase.

En general, la mayoría de los alimentos pueden consumirse de manera segura durante un período variable después de la fecha de consumo preferente y dependiendo del tipo de alimento.

Por ejemplo, los alimentos enlatados o envasados pueden mantener su calidad durante meses o incluso años después de la fecha de consumo preferente.

Recomendamos utilizar el sentido común al evaluar si un alimento es seguro para consumir después de la fecha de consumo preferente, es necesario que prestes atención a cualquier signo de deterioro:

  • Observar el estado del producto: Si presenta cambios en su olor, sabor o textura, no se debe consumir, incluso si no ha pasado la fecha de consumo preferente.
  • Revisar el envase: Si está dañado, no debe consumirse.
  • Consultar las recomendaciones del fabricante: Se suele indicar en el envase el tiempo recomendado de consumo después de la fecha de consumo preferente.

Si tienes dudas sobre la seguridad de un alimento después de su fecha de consumo preferente, es mejor desecharlo para evitar riesgos para tu salud.

Persona mirando fecha de caducidad de un producto

¿Cómo saber si es fecha de caducidad o consumo preferente? 

Para ello los productos disponen de unas siglas de fecha de caducidad.

 ¿Cómo se abrevia fecha de vencimiento?

Etiqueta fecha de caducidad:

Para la fecha de caducidad se determina el uso de la abreviatura “CAD”

  • Fecha de caducidad: dd/mm/aaaa
  • No consumir después de la fecha indicada

Fecha consumo preferente:

Para la fecha de consumo preferente se determinan las siguientes abreviaturas:

“Cons AntCons”,  “AntesCons”,  “Pref AntesCons” o “Pref Ant”

  • Consumir preferentemente antes del: dd/mm/aaaa
  • Consumir preferentemente antes de la fecha indicada

¿Qué productos no requieren la declaración de la fecha de caducidad o de consumo preferente?

En general, los productos que no requieren las siglas de la fecha de caducidad o de consumo preferente son aquellos que tienen una vida útil prolongada, o alimentos como el pan que se consumen en el día

Algunos ejemplos son:

    • Productos secos y envasados al vacío: Arroz, pasta, legumbres, harina, azúcar, café y té.
    • Productos frescos sin procesar: frutas y verduras enteras.
    • Algunos productos enlatados: conservas de vegetales, frutas y legumbres.
    • Bebidas con graduación alcohólica superior al 10%: vino, licores.
    • Condimentos y salsas: la sal, la miel, el vinagre, la mostaza y el aceite.
  • Pan
  • Productos congelados: algunos como verduras.
  • Productos con una alta concentración de azúcar o sal: caramelos, chicles y sal de mesa.

Es importante tener en cuenta que, aunque no requieren fecha de caducidad o consumo preferente, se recomienda consumirlos dentro de un plazo razonable para garantizar su calidad óptima.

 

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Opps! Parece que ha habido algún problema, inténtalo de nuevo por favor o prueba con otro email.
    ¡Genial! Revisa tu bandeja de entrada del email, recibirás tu código de descuento pronto :)

    ¡15% de Descuento para ti!

    Regístrate y recibirás un código para que disfrutes del 15% de descuento en tu primera compra